Mantiene Yoko Ono referencia creativa

AutorTeresa Martínez

En vida, John Lennon describió a su pareja Yoko Ono como "la artista desconocida más famosa: todos saben su nombre, pero nadie conoce lo que hace".

La artista japonesa que cumplirá 80 años mañana es, desde los 60, una referencia del arte conceptual y del movimiento Fluxus. Sus ideas se han materializado en performance, happening, instalación y otros soportes.

Inició en el arte cuando se mudó con su familia a Nueva York, donde estableció contacto con galerías y artistas. Uno de sus amigos fue George Maciunas, fundador del Fluxus, en el que la originaria de Tokio participó activamente.

Arrodillada sobre el escenario, la creadora solicitó al público que cortara un trozo de sus ropas, de eso trató su famoso performance "Cut Piece", ocurrido en el Sogetsu Art Center de Tokio en 1964, que después repitió en Londres.

Publicado ese mismo año, su libro Grapefruit contiene instrucciones para hacer actos e instalaciones. Algunas son obras ya realizadas por la ganadora del León de Oro en la Bienal de Venecia 2009.

"Pieza de voz para soprano. Gritar 1. Contra el viento, 2. Contra la pared, 3. Contra el cielo", dice uno de los escritos del libro cuyas ediciones actuales circulan en Europa y Estados Unidos.

En 1969 se casó con el ex Beatle John Lennon. Juntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR