Mantiene Pemex 'tesoro' en su caja

AutorAlberto Barrientos y José Ángel Vela

Al cierre del primer trimestre del año, Pemex mantuvo en su caja 11 mil 98 millones de dólares, cifra equivalente a todo lo que gasta en exploración y producción en un año.

Aunque este monto se redujo en 39 por ciento respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior, es más alto en comparación con el que disponen otras petroleras y representa 30 por ciento de sus activos circulantes.

La rentabilidad de Pemex no está en riesgo por tener esta cifra en su caja, dijeron expertos, pero sí va en contra de lo que hacen las petroleras, que es invertir para producir más petróleo.

Daniel Romo, investigador del Instituto Politécnico Nacional, censuró que la petrolera mantenga un alto nivel de efectivo e inversiones temporales que pueden ser líquidas en cualquier momento, porque su principal función es la productiva.

"El costo de oportunidad de mantener esos recursos en términos de rentabilidad en la industria petrolera por los altos precios del petróleo es muy alto", agregó.

El investigador consideró que Pemex podría usar esos recursos para pagar deuda o aumentar sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR