Mantiene México Mismos Niveles de Importación de Alimentos en Dos Años

* Precios agropecuarios son los más altos de la OCDE

Por Alina Archundia Ramírez

México, 19 May. (Notimex).- México ha mantenido en los dos últimos años un nivel similar de importación de alimentos, que si bien ayuda a contener un alza mayor de precios en algunos casos, lo ideal es transformar las políticas agropecuarias para generar un campo más productivo, coincidieron analistas.

Para el titular de la cátedra de Proyectos Agropecuarios Internacionales del Centro de Alta Dirección en Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac, Julio Escandón, se requiere una transformación de las políticas del campo, que incluyan una regularización en la tenencia de la tierra, en específico en los ejidos.

Ejemplificó que la reciente eliminación de aranceles para la importación de limón y tomate es una medida de corto plazo, y que podría acarrear una mala señal a quienes estarían dispuestos a invertir en el campo mexicano y generar producción nacional de los productos que hoy tienen escasez.

Escandón llamó en ese sentido a crear políticas de fondo de mediano y largo plazos, con consensos entre todos los actores políticos, que generen un campo más productivo y que esté en condiciones de afrontar coyunturas como las sequías y heladas que propician escasez de alimentos.

Y es que de 2011 a 2012, México importó alimentos por un volumen de 66 mil 912.5 millones de kilogramos y un importe de 54 mil 811.2 millones de dólares entre productos agropecuarios, agroindustriales y pesqueros.

En promedio, estas importaciones registran niveles similares entre los dos años de referencia: 33 mil 487. 1 millones de kilos en 2011 y 33 mil 425. 4 millones de kilos en 2012, por un importe de 27 mil 066.8 millones de dólares y 27 mil 744.4 millones de dólares, respectivamente, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura.

El especialista de la Universidad Anáhuac ve díficil que en la actual coyuntura de precios altos en ciertos productos agropecuarios, los comerciantes "en automático bajen los precios" ante el anuncio de la eliminación de aranceles.

Comentó que si bien la fortaleza del peso frente al dólar favorece en este momento las importaciones, tampoco será definitiva su subvaluación.

"En el mediano plazo tal vez logre contener el incremento en los precios, pero no veo que se logre empujar muy fuerte hacia la baja a los precios; continuará la presión", aseguró.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en abril pasado el Ãindice...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR