Mantiene ley ISR apoyos fiscales

AutorAntimio Cruz

A pesar de los numerosos cambios aprobados a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que modifican su estructura de 165 a 221 artículos y eliminan diferentes tipos de exención fiscal, los legisladores mantuvieron los estímulos a la inversión privada para investigación científica y desarrollo tecnológico, mismos que fueron la última reforma a la anterior Ley del ISR, realizada el pasado 22 de noviembre.

La nueva ley, aprobada por los diputados la noche del 29 de diciembre y ratificada por el Senado los primeros minutos del lunes 31, traslada el contenido del artículo 163 de la anterior ley al nuevo artículo 219. Al rescatarse este ordenamiento, los empresarios todavía podrán solicitar apoyos fiscales de hasta el 30 por ciento de sus inversiones para ciencia y tecnología, incluyendo las realizadas en el año 2001.

De acuerdo con las reglas de aplicación al estímulo fiscal, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre, existen 16 tipos de gasto que pueden ser considerados como inversión en este rubro, entre los que se enlistan: contratos con universidades e institutos para consultoría; sueldos de personal de planta dedicado a la investigación; viajes y viáticos relacionados con proyectos de investigación y desarrollo; compra de acervos bibliográficos y servicios de información científica; adaptaciones de innovaciones tecnológicas a líneas de producción; adquisición de licencias de patentes; adquisición de software y sistemas de información especializados, y construcción de plantas piloto.

Asimismo, el Diario Oficial señala 11 gastos que, a pesar de estar relacionados con la modernización de las empresas, no son considerados como inversión en investigación científica y desarrollo tecnológico, entre los que se encuentran: adquisición de maquinaria dedicada a la producción; desarrollo de programas de cómputo para uso administrativo; estudios de impacto ambiental; investigaciones relacionadas con factores de estilo, gusto, diseño, imagen o moda; investigación en ciencias, sociales, artes o humanidades y gastos de comercialización y publicidad.

Por única ocasión, los empresarios tendrán hasta el 15 de febrero del 2002 para solicitar el apoyo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR