Mantiene gasto en 'chatarra'

AutorAlejandra López y Karina Suárez

MÉXICO.- Tras año y medio de operación e invertir cerca de 700 millones de dólares en la planta "chatarra" que le compró a AHMSA en Coatzacoalcos, Pemex Fertilizantes seguirá gastando en ese negocio.

No obstante, a pesar del desembolso de la petrolera en plantas de fertilizantes, el País no ha frenado la importación de amoniaco, que sirve para producir el fertilizante, el cual creció 56.8 por ciento en el primer semestre del año.

En entrevista, José Antonio González Anaya, director de Pemex, dijo que las inversiones se están jerarquizando conforme a su rentabilidad.

¿Las inversiones en fertilizantes van a detenerse porque no están en las prioridades?

La mayor parte sí, pero en términos de las inversiones en fertilizantes hay una planta que se está terminando. Cuando yo llegué el proceso estaba avanzado y hay una planta donde vamos a terminar de hacer la inversión porque se decidió en su momento irla reconstruyendo y la vamos a terminar.

Pemex tiene proyectos para modernizar cuatro plantas de urea en su complejo petroquímico de Cosoleacaque y modernizar la mina y plantas que le compró a Fertinal en Baja California Sur y Michoacán.

BUSCA SOCIOS ARRIESGADOS

González Anaya también dijo que Pemex busca quién se arriesgue con la empresa, sólo así promoverá esquemas de asociación.

"Nosotros lo que estamos buscando son estas asociaciones donde el socio tenga riesgo de por medio y que esté poniéndole capital, equity, inversión donde seamos verdaderos socios más que un arreglo de contratación de servicios.

"Ésos son los esquemas que estamos buscando hacer, existen en el mundo pero Pemex no los conocía", señaló el funcionario.

Sobre los esquemas de venta y renta de infraestructura -como los que se firmaron con KKR y First Reserve este año-, expuso que éstos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR