Mantiene Edomex escasa formación

TOLUCA.- Luis Zamorano, Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, destacó que la garantía de protección a la población a manos de los policías no estriba en el número de elementos, sino a la capacidad que tengan para desempeñar sus labores.

"Hay estándares internacionales que establecen el número de habitantes que debe proteger cada policía; lo que tienen es que dan una capacitación mayor a cada uno de los uniformados, e incluso hay grupos menores en donde la Ley se aplica y la corrupción es mínima, por lo que no es necesario tener tantos elementos.

"En pocas palabras más vale pocos pero eficientes que muchos y corruptos; sirven más a la comunidad cinco policías profesionales que 20 que no lo sean", comentó.

Según la recopilación de estadísticas del 2000 en materia de seguridad, realizado por el Consejo a nivel mundial, Holanda, que tiene 14.6 millones de habitantes, es el país que ocupa el primer lugar en incidencia delictiva con un 32 por ciento de víctimas de los delitos.

En contraste, México, con una población superior a los 100 millones de habitantes, obtuvo un 9 por ciento de incidencia.

"En el Estado de México se observa que los delitos son más sangrientos, situación que también ha vendió creciendo en nuestro país, pues cada vez más de un ilícito termina con una persona lesionada o muerta", comentó Zamorano.

Zamorano precisó que uno de los factores que hace percibir que la incidencia delictiva en suelo mexiquense no se incrementa e incluso se percibe una ligera disminución, obedece a la falta de denuncias por la sociedad.

"Hay un factor que se le denomina la cifra negra, que son todos los delitos cometidos que no se denuncian y no se investigan, y debe de andar en un promedio de un delito denunciado por cuatro que no son reportados.

"En donde se puede tener una certeza de la criminalidad es en el robo de autos; por lo general el 99 por ciento es denunciado por la autoprotección que ejerce el dueño del vehículo robado ante la posibilidad de que sea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR