Mantiene constante movimiento

AutorVerónica Martínez

A pesar que desde el año pasado la economía mundial vio cimbrada su estabilidad, la actividad empresarial lejos de estancarse aún mantiene su movimiento. Los organizadores del evento Expopack previeron un estancamiento, pero el registro de expositores que tuvieron en la edición de este año dicen todo lo contrario.

"Ha sido un año muy difícil y pensamos que podríamos tener problemas, pero a pesar de ello llegamos a más de los 720 expositores en un área de 24 mil metros cuadrados, lo cual rebasa el nivel de ventas del año pasado", explica Elena Maribona, directora de Oprex, empresa organizadora de la Expopack México 2003.

Los visitantes también se han incrementado este año ya que en el 2002 en preregistro sólo había 8 mil personas y en el mismo periodo de este año había más de 12 mil registrados de México, Centro y Sudamérica.

La Expo que reúne a todos los fabricantes productores de maquinaria, equipo y materias primas para la industria del empaque, envase y embalaje y procesamiento de alimentos, tiene más espacio vendido este año, pero los estands son más pequeños en los que se puede encontrar desde maquinaria hasta envases terminados.

Hay expositores de diferentes países que lanzaron nuevos productos, lo que denota que a pesar de la economía, relata Maribona, las empresas siguen invirtiendo para que sus ventas salgan a flote.

Entre los lanzamientos se encontraron rayos láser para grabar fechas de caducidad o logotipos, contenedores de plástico para el almacenaje, empaques para tapas o válvulas para aerosoles.

En el evento se encontró equipo, maquinaria, materia prima y hasta envases terminados. Lo que comprueba que la industria del envase y embalaje es bastante amplia, ya que lucieron las máquinas cortadoras de frutas y verduras, que después pueden ser empaquetadas en bolsas especiales sin aire y luego selladas con rayo láser para grabar las fechas de caducidad, pasar por la máquina de impresión del logotipo de la empresa y algún diseño.

Por último, guardadas en embalajes especiales para su cuidado y que lleguen en perfectas condiciones al destino y finalmente a las manos del consumidor.

El principal beneficio de Expopack, afirma Maribona, es que se pueden encontrar en un solo lugar toda una gama de las ofertas que hay en el mercado y los gastos son mínimos comparados con las visitas que se tendrían que hacer a cada una de ellas en su lugar de origen.

Resalta además la importancia del sector. "Los empaques son parte de la venta de un...

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