Mantiene Barrio Antiguo origen citadino

AutorMariana Figueroa

En el Barrio Antiguo, la casa más modesta es testimonio de un pasado que lamentablemente ya se fue, asegura el historiador Israel Cavazos.

Esta zona, de la que actualmente toma su nombre el festival cultural que se realiza en estos días, es símbolo de la nostalgia de aquellas familias avecindadas que vivían en armonía y asistían a misa diaria de 5 o conversaban en las aceras.

"El Barrio Antiguo es el alma de la ciudad, es lo que nos resta del mensaje de los antiguos pobladores, particularmente la casa que llamamos 'Casa del Campesino' donde está el Museo de Culturas Populares", expresa.

"Ahí vivieron todas las familias 'bien', muchos personajes de relieve para la ciudad, familias portadoras de los apellidos antiguos", afirma el historiador.

Es en este espacio de calles empedradas y angostas, delimitado por las calles Dr. Coss, Constitución, Naranjo y Juan Ignacio Ramón, donde está el origen de la ciudad.

"La ciudad de Monterrey fue fundada al norte del ojo de agua, de donde ahora queremos revivirlo, y el ojo de agua formaba el Río de Santa Lucía. El río se creció y la ciudad tuvo que cambiarse al sur, a la parte alta en 1612, por la inundación que fue un año antes", dice Cavazos.

A la inundación siguió la construcción de las casas reales, el ayuntamiento, el Museo Metropolitano de Monterrey y la nueva iglesia parroquial.

"Se repartieron otra vez los solares, que son las fracciones de terreno para que cada quien hiciera su casa conforme a las que tenían allá y se formó una nueva ciudad", explica el historiador.

En el Barrio Antiguo queda el recuerdo de aquella ciudad en la que los muchachos jugaban en la calle, sin riesgo alguno, a la "roña" o al "burro saltado" y es lo que sobrevive gracias a la labor de algunas administraciones.

"Es lo que queda de la vieja ciudad, restaurado por fortuna debido al entusiasmo de varios ayuntamientos entre ellos el de Pedro Quintanilla y luego el de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR