Mantente hidratado

AutorMaría Fernanda Torres

En verano es tan fácil broncearse como deshidratarse por el intenso calor al perder más líquidos de los que se ingieren.

Las probabilidades de sufrir una deshidratación aumentan en los días calurosos como consecuencia de un descenso en el nivel de agua del organismo.

"La mayoría de la gente no se hidrata adecuadamente, si tomaran suficientes líquidos durante el día no tendrían problemas de deshidratación en climas cálidos", manifiesta el médico del deporte Óscar Salas Fraire.

Aunque todas las personas están expuestas a la deshidratación, algunas tienen más posibilidades de padecerla, especialmente los niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, deportistas, enfermos crónicos y trabajadores al aire libre que están expuestos a mucho calor.

"La deshidratación es una alteración de los líquidos del cuerpo y sucede cuando hay pérdidas excesivas o falta de ingesta de ellos", señala por su parte el urgenciólogo Aarón Espinosa Almaguer. "Afecta al organismo de distintas maneras dependiendo el grado de deshidratación".

Las principales manifestaciones son debilidad, dolor de cabeza, calambres, y conforme el cuadro avanza pueden presentarse mareos, náuseas, vómito, boca seca o pegajosa, hasta convulsiones.

"Una deshidratación severa puede afectar órganos importantes como riñón, corazón y cerebro, incluso, provocar estado de coma y tener complicaciones fatales", agrega Espinosa Almaguer.

La sed es un indicador de deshidratación, pero no es uno de los primeros signos de alerta, pues cuando se manifiesta significa que la persona ya está deshidratada.

Para contrarrestar la falta de hidratación es necesario restablecer el equilibrio hidroelectrolítico del organismo bebiendo abundantes líquidos, sobre todo en los días más calurosos y secos, el agua natural suele ser la mejor opción.

"Al hidratarnos adecuadamente podemos hacer nuestras actividades diarias de manera normal, de otra forma nuestro organismo no rinde igual", advierte el urgenciólogo. "Una buena hidratación es indispensable como prevención para evitar complicaciones".

La ingesta de líquidos como agua natural y alimentos ricos en sodio y potasio favorece una correcta hidratación.

"Ingerir suficiente agua, mínimo dos litros al día, ayuda a la nutrición de las células y a la desintoxicación del cuerpo", indica Salas Fraire.

Carrera por la hidratación

Cuando se practica algún deporte o actividad física en verano, es importante beber líquidos antes, durante y después de hacer ejercicio para prevenir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR