Mantente alerta

AutorAnaline Cedillo y Emmanuel Millanes. Con información de Eduardo Reyes y Miguel Ángel Sotelo Hernández

Si en plena travesía te toca la mala fortuna de toparte con la amenaza de un huracán, experimentar un sismo o alerta de tsunami, ¿sabrías cómo actuar? Aquí, algunos consejos.

EN CASO DE HURACÁN

Analine Cedillo

·En todo momento mantén la calma, no subestimes las recomendaciones de los lugareños y sigue las instrucciones de las autoridades.

·Ante la amenaza de huracán, intenta salir del destino de inmediato. Si te es posible, apóyate en tu agencia de viajes para hacer las gestiones necesarias.

·Infórmate sobre el estatus de tu vuelo directamente con la aerolínea a través de Internet o en sus centros de atención telefónica.

·Las compañías aéreas suelen activar protocolos ante esta emergencia que permiten a sus clientes cambiar las fechas de sus vuelos sin costo, incluso aumentan la capacidad de algunos vuelos para evacuar a la mayor cantidad de viajeros, antes de que se suspendan las operaciones de los aeropuertos.

·Si el aeropuerto ya está cerrado, toma en cuenta que no funcionará como refugio. En ese caso permanece en tu hotel hasta que tengas la indicación de evacuar hacia los refugios instalados por el Gobierno.

·Reúne en una bolsa de plástico documentos impor-tantes como pasaporte, medicinas, dinero, tarjetas y artículos de aseo personal.

·Consigue una linterna con baterías de repuesto, botellas de agua potable y siempre viaja con baterías recargables para tus gadgets. Cuida la pila de tu celular.

·Los hoteles activan protocolos de seguridad; lo primero es intentar que sus huéspedes desalojen el destino.

·Las políticas de cancelación se flexibilizan: puede haber reembolsos, cambios de fecha sin costo o créditos para usarse posteriormente.

·One&Only Palmilla, en Los Cabos, por ejemplo, cuenta con su propio refugio contra huracanes y tormentas tropicales que usa en caso de que el fenómeno tenga categoría 2; en caso de categorías 3 a 5 evacúan a los clientes.

·La semana pasada, por la tormenta tropical "Lidia", este hotel asistió a sus huéspedes dentro del hotel con alimentación y alojamiento sin costo; implementó actividades de entretenimiento con refrigerios y repartió paquetes con tapones para los oídos y antifaces para dormir y hacer más cómoda la estancia.

·Si los hoteles permanecen abiertos, sus operaciones se limitan, entre otras razones, porque el personal deja de laborar para hacer frente a la crisis.

·Durante el huracán mantén la calma, sé paciente y monitorea las noticias. Por ningún motivo salgas del refugio hasta que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR