Mantener la tenencia afectará a mercado en 2012

(Embargada para sitios en internet hasta las 24:00 horas locales)MÉXICO, D.F., octubre 2 (EL UNIVERSAL).- Juan Pablo Arriaga, concesionario de Chrysler en Michoacán, se dice dispuesto a todo para evitar que el cobro de la tenencia en su estado le arrebate clientes en 2012.En los días posteriores al puente del 15 de septiembre, Arriaga estuvo en la Ciudad de México para reunirse con los dirigentes nacionales de su gremio, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMDA), en su batalla por lograr que Michoacán elimine el cobro de la tenencia, tal como han anunciado que harán Puebla, Estado de México, Coahuila, Guanajuato.A partir de enero de 2012, la tenencia será eliminada como un impuesto federal, pero queda a criterio del ejecutivo y legislativo de cada estado mantener o no su cobro.Desde 2007, el presidente Felipe Calderón Hinojosa promovió la eliminación del impuesto, cuyo importe se transfiere a los estados, pero la medida enfrentó resistencias y se pospuso para diciembre de 2011.Como paso intermedio y para estimular el mercado automotriz golpeado por la crisis, en junio de 2010 Felipe Calderón exento del pago de la tenencia el primer año a quienes compraran un vehículo nuevo, siempre que el valor de la unidad no fuera mayor a 250 mil pesos. Esa medida culmina en diciembre y en enero entra en vigor la eliminación total del impuesto.Pero algunas autoridades locales dicen que enfrentarán dificultades presupuestales si dejan de percibir el ingreso relativo a la tenencia.La alternativa para concesionarios y armadoras automotrices es que los diputados federales, que discuten el presupuesto de ingresos presentado por el gobierno federal, acepten modificar la iniciativa que les entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el renglón de participaciones federales para restituirle a los estados con recursos de la Federación el dinero que dejarán de recibir por la tenencia.Este año la recaudación federal por este impuesto ascenderá a 17 mil 182.8 millones de pesos, según la Ley de Ingresos para 2011, pero en 2009, antes del estímulo o subsidio decretado por Felipe Calderón para los vehículos de menor precio, se recaudaron 21 mil 50.3 millones de pesos.Sustituyen impuestoMichoacán no es el único estado que hasta ahora ha dicho que mantendrá el cobro de la tenencia.En Nuevo León también se cobra el impuesto a los vehículos nuevos y se les subsidia a los de más de seis años de antigüedad, en tanto que en el Distrito Federal se...

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