A mantener la armonía

AutorDalia Gutiérrez

Al conmemorarse hoy el Día Internacional de la Paz, especialistas en meditación y solución de conflictos te invitan a mantener la armonía, aunque el otro tenga una postura opuesta a la tuya, sobre todo, en una época de marcada polarización social.

Y es que más allá de quién tiene la razón, qué es lo correcto o incorrecto, es importante reconocer que existen diferentes formas de pensar y ver el mundo, señala Guen Kelsang Shima, monja del Centro de Meditación Kadampa en Monterrey.

"Cada uno de nosotros adopta un sistema de creencias en torno a lo que considera correcto o incorrecto, moral o inmoral, beneficioso o perjudicial", dice.

También hay que considerar que las formas de pensar cambian con el tiempo.

"Las personas cambiamos y lo que hoy es lo correcto, quizá mañana no será así", opina. "Lo que siempre va a ser correcto es respetarnos, estimarnos, ayudarnos".

PIENSA EN EL OTRO

Hay que entender que el otro u otra es igual de importante que tú. Que a pesar de las diferencias, todos buscan lo mismo: el propio bienestar.

"Nunca vamos a lograr una sociedad armónica y en paz si cada uno no toma en cuenta a los demás y considera que su idea o su persona es la más importante", considera Shima.

"Esta persona no es diferente a mí", añade. "En esencia queremos lo mismo: Yo quiero ser feliz, esta persona también. Yo no quiero sufrir, esta persona tampoco".

Además, destaca Adame Rivera, en los conflictos hay emociones y sentimientos involucrados, que de alguna manera influirán en la manera de pensar de los involucrados.

SÉ CAUTO

Al participar en una conversación complicada o cuando se trata de expresar un punto de vista, hay que hacerlo con cautela y buscar las palabras, el tono de voz y el lenguaje corporal adecuados.

"Siempre manejarse con respeto", indica Adame Rivera, "porque nunca sabemos si alguna persona va a sentir como agresión o va a sentirse ofendida, entonces el conflicto puede dispararse".

Y aunque no se trata de sacarle la vuelta a las conversaciones complicadas, añade, sí hay que saber cuándo evitar o abandonar una situación que puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR