Mantendrán baja liquidez económica

AutorMarcela Ojeda

El Gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez, destacó que la próxima semana, en el marco de la presentación del programa monetario 2000, detallará ampliamente el comportamiento de la Base Monetaria, y destacó el retorno de 23 mil millones de pesos que al 11 de enero se registró en las arcas del Instituto Central, luego de que el saldo de la Base Monetaria al 30 de diciembre se ubicó en 188 mil 718 millones de pesos.

Entrevistado en Querétaro, Ortiz Martínez reconoció, por otra parte, que la inflación de 12.0 ó 12.3 por ciento para el cierre de 1999 y menos del 10.0 por ciento que se espera para este año, "sigue siendo alta".

Con relación al tipo de cambio y el riesgo de que se repitan episodios de una devaluación, al ser este un año de elecciones, recordó que el régimen cambiario de México es flotante, con lo que su comportamiento lo establecen la oferta y la demanda, y resaltó que en 1999, a pesar de los momentos de turbulencia, el tipo de cambio fue bastante estable.

"El peso ha permanecido con una gran estabilidad a lo largo de etapas, incluso turbulentas, y eso lo perciben inversionistas y quienes toman decisiones en los mercados, que también han coincidido en que lo más importante son los fundamentos económicos del país.

"En la medida en que la economía está creciendo, la inflación está bajando, las exportaciones también están creciendo a un ritmo adecuado, y son factores que generan confianza. Esto es lo que ha venido a reducir la percepción de riesgo-país y ha motivado, en buena medida, la fortaleza de la moneda", sostuvo Ortiz Martínez.

Asimismo, cuestionado sobre lo que opina de los modelos neoliberales, apuntó que hablar de neoliberales o liberales requiere de una definición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR