Mantén ventilación incluso con el frío

AutorEduardo Sierra

Incluso en la temporada de bajas temperaturas, la circulación de aire en el hogar es clave para prevenir contagios de Covid-19.

La ventilación cobró importancia en tiempos de pandemia luego de que se descubrió que es la forma más eficiente de reducir el riesgos de contagio de coronavirus en interiores.

Las gotículas y aerosoles con el virus del SARS-CoV-2 que emite una persona enferma de Covid-19 pueden permanecer mucho tiempo en el aire, a lo que se le conoce como transmisión aérea.

De acuerdo con recomendaciones emitidas por investigadores, si en el domicilio sólo cohabitan personas cercanas, basta con mantener abiertas las puertas y ventanas durante 15 minutos dos veces al día para tener una ventilación correcta.

En caso de que acuda un grupo de visitas al domicilio, lo óptimo es abrir las ventanas de tres a cuatro dedos durante toda su estancia, además de mantener la circulación de aire antes y después de su llegada.

Sin embargo, en temporada de frío es común que se prefiera mantener los espacios cerrados o que, por la misma distribución de la construcción, no se permita un flujo natural del aire.

Ante esto, existen en el mercado otras opciones para obtener aire fresco en las habitaciones.

Éste es el caso de las plantas, que son purificadores naturales pues producen oxígeno y que, a su vez, reducen en el entorno el dióxido de carbono (CO2) que los humanos emiten al respirar.

Otras opciones son los accesorios para la ventilación artificial, tales como los ventiladores. Sin embargo, estos no son una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR