La mansión del poder

AutorAuxilio Alcantar

El ascenso económico de las personas relacionadas con el narcotráfico se ve reflejado rápidamente en su modo de vida, su casa se convierte en el escaparate del poder. Las casas de los capos se distinguen por la ostentación, son un lugar para exhibir el éxito y, a la vez, un refugio para aislarse o esconderse. El ensayista francés Jean Rivelois ha llamado a este fenómeno la narcoarquitectura.

El narcotráfico visto como sistema de organización (social, económica y política) señala usted en su libro, lleva a considerar a los narcotraficantes como "empresarios". Dirigen empresas "ilegales", crean trabajo, producen riqueza y distribución de la misma, pagan impuestos o "mordidas", se ven confrontados a la competencia del monopolio, construyen redes para vender la mercancía e imponen nuevas prácticas sociales. Partiendo de este principio, usted ofrece una tipología de los narcotraficantes, menciónenos algunas de esas categorías.

La figura de la que más se habla en México es la del capo, pero el narcotráfico necesita toda una organización y jerarquía. En la estructura de una corporación por ejemplo, hallamos al narco independiente, al "padrino" que reina sobre un territorio, al narco institucional que puede ser un profesionista, gente de la policía o de la aduana; está también el narcogerente de una empresa legal, los narcocaciques. Y dentro de estos grupos (según el tamaño de la empresa), podemos encontrar a los obreros del trafico, prestanombres, sicarios, técnicos encargados de una parte del proceso de producción, "mulas" que transportan la mercancía, etcétera. Se trata de una sociedad organizada, al margen de la sociedad oficial, pero que reproduce sus mismos patrones.

Y dentro de estos patrones aparece lo que usted llama "narcoarquitectura", la construcción de una casa como expresión materializada de un poder, háblenos de esto.

La narcoarquitectura es una cosa muy complicada y contradictoria. El narcotraficante construye una casa como expresión de un sueño, invierte dinero sin límites, pero al mismo tiempo esa casa debe servirle para protegerse del mundo exterior y por ello da la imagen de cárcel dorada. En la casa de un narco hay lugares para esconder armas, para ocultarse cuando los judiciales llegan, túneles para ir de un inmueble a otro. La organización de la arquitectura refleja el estatus del narco, el narco es un actor social y político reconocido, pero al mismo tiempo un criminal que rechaza la sociedad y el poder.

¿Por qué los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR