Manos a la obra por el planeta

AutorDania Palacios

El tiempo para poner en práctica acciones para reducir la emisiones de gases efecto invernadero a cero, ya comenzó.

A partir del compromiso que hicieron 19 Gobernadores con el "Llamado a la Acción de Jalisco" ratificaron la cooperación continental para mitigar el cambio climático.

Con acciones de corto y largo plazo participarán la sociedad civil, gobiernos y la iniciativa privada, de los cinco países firmantes.

Uno de los aspectos que concluyó el Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Diaz, fue el apoyo interinstitucional, público y privado, para implementar los acuerdos de la COP 21.

"La sección quinta del acuerdo de París hace un llamado a todos los niveles de gobierno, a que juntos podamos construir resilencia", refirió Sandoval.

Otro discurso, recurrente durante la cumbre, y que se reiteró en la ceremonia de clausura fue el uso de tecnologías e innovación para adquirir energía renovable.

Los líderes de gobierno apoyaron el acuerdo de París, con la firma del llamado a la acción e implementarlas en sus regiones.

SOCIEDAD ES CLAVE

Especialistas coincidieron que la sociedad civil organizada es primordial para tomar la toma de decisiones en la política ambiental.

Lo que aportan los ciudadanos cuando se organizan para combatir el cambio climático, comentó Ana Cecilia Conde, Coordinadora General de Adaptación al Cambio Climático (INECC), es la búsqueda de soluciones prácticas.

"En algunos países es todo un reto convencer al público que el cambio climático es un problema verdaderamente grave e inmediato", agregó Conde.

A trabajar a corto y largo plazo

Se ponen metas en materia ambiental.

· Lograr 100 por ciento de energía renovable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR