Manos a la masa ¡mexicana!

AutorÉrika Dávila

Todo buen mexicano debe poner las manos en la masa, sea de maíz blanco, amarillo o azul, con tal de elaborar esos antojitos de tradición especialmente en el mes patrio.

Hacerlo no es sencillo pero tampoco imposible; se requiere de paciencia y mucha práctica para que la masa de las tortillas, tlacoyos, gorditas y tamales quede en su mejor punto.

Para que el maíz sea bien digerido por el cuerpo humano, sus granos deben pasar por el antiguo proceso de nixtamalización, que consiste en ponerlos a hervir en agua con cal, donde luego se deben dejar reposar de 10 a 12 horas, señala Luisa González, chef ejecutivo de Huecani México.

"Todos los maíces, en sus distintos tamaños y colores, llevan el mismo proceso de nixtamalizado, y ya dependiendo de lo que queramos hacer va a ser el tipo de molido, que puede ser un molido muy fino para hacer tortillas, o un menos fino para hacer tamales, por ejemplo", explica.

"Aquí en el norte, el molido de la masa de tamal no es tan fino para que quede con textura".

De una mazorca de maíz todo se aprovecha: sus granos para hacer la masa, las hojas secas para envolver tamales y hasta el olote, que de forma rústica se usa para desgranar más piezas de maíz.

Sin embargo, la falsa creencia de que es complicado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR