Por manos jóvenes

AutorLiliana Navarro

El amor que siente por los enfermos del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde mantienen a Elba Ramírez de Frank con vitalidad, pero sabe que nada es eterno.

Por ello, la presidenta de la Asociación Damas Pro-Hospital, está en busca de voluntarias femeninas de menor edad, pues actualmente la plantilla tiene entre 50 y 80 años.

"Lo más difícil ahorita es que estamos todas de tercera edad para arriba, y necesitamos gente joven que venga a apoyarnos, porque nosotras ya no podemos hacer gran cosa.

"Lamentablemente las mujeres jóvenes de hoy en día tienen mucho trabajo con sus niños y no quieren más responsabilidad, pero es lo que necesitamos ahora, manos jóvenes", detalla.

La asociación Damas Pro Hospital, o Damas de Bata Azul -como las conocen al interior del hospital- se fundó en 1948 por Carmen Aldape, religiosa de las Hermanas Josefinas, al frente del área de Enfermería del Hospital Civil, con un grupo de señoras interesadas en apoyar en la recaudación de fondos para beneficio de los pacientes.

Además de llevar apoyo espiritual a los enfermos, ayudan económicamente a aquellos pacientes con pobreza extrema, para que puedan acceder a los que el Hospital no puede proveer.

Para obtener recursos, las "Damas" gestionan donativos y organizan rifas para comprar medicamentos, sillas de ruedas o ayudar con la renta de aparatos para cirugías.

Incluso apoyan con ropa y alimento, pues el último jueves de cada mes son las encargadas de servir la comida para los familiares de los pacientes hospitalizados; ellas mismas la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR