Manos de acero

AutorAbel Vázquez

Nunca darse por vencida es la máxima lección que Sayra Pereira asimiló gracias al deporte. Hoy, a sus 19 años, esta frase se ha convertido en una parte fundamental de su vida.

"Aprendí a no bajar la guardia, a no llorar derrotada, a ser aguerrida y positiva (...), a usar las derrotas en beneficio de mi deporte", comparte la joven oriunda de Chihuahua.

Futbol, natación, gimnasia artística, basquetbol y finalmente handball, en todas estas disciplinas tuvo que lidiar con obstáculos y desafíos. Y fue gracias a esta convicción que a sus 14 años consiguió entrar a la selección juvenil de handball y ganar un lugar en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), en la Ciudad de México.

Pereira explica que este logro significó distanciarse de su familia a fin de asistir a los entrenamientos en la Capital y convertirse en una atleta de alto rendimiento, pero también representó un gran reto a nivel académico.

"Me costó mucho asistir a la prepa y cumplir con mis concentraciones (...), llegué a pensar que tendría que repetirla, así que me puse a ver videos en YouTube para estudiar por mi cuenta", confiesa.

Esta estrategia le ayudó a pasar el nivel medio superior y fue lo que la motivó a estudiar la licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, a distancia.

"No quise dejar a un lado mi educación y al estudiar una carrera en línea se me hace más fácil ir a los entrenamientos porque no tengo que asistir a clases y la tarea la puedo hacer después de entrenar", explica.

Sin embargo, aclara que no se trata de una modalidad fácil, pues la carga académica se centra en realizar lecturas y redactar ensayos que deben entregarse el fin de semana.

"Tienes más control de tu tiempo y facilita que te organices, pero tienes que ser muy disciplinado porque toda la responsabilidad recae en uno", añade.

Afinidad deportiva

El primer contacto que tuvo Pereira con el handball fue en la primaria. Pese a que las reglas de este deporte diferían de otros, el dinamismo y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR