Con las manos

AutorAdrián García

El sonado Manual de Carreño, editado en 1853, ya no es la biblia de los buenos modales en la mesa. Por fortuna. Este estricto manual prohibía, por ejemplo, tomar cualquier alimento con las manos. Ahora, tomar algunos alimentos con ellas para después llevarlos a la boca es válido y, en algunos casos, hasta necesario.

Sin embargo, existen opiniones acerca de cuáles alimentos se permiten tomar con las manos en la mesa. Chefs y expertos debaten. El veredicto otorga el triunfo al sentido común.

"No existe un organismo concreto que dicte estas pautas. Son comportamientos que surgen de las clases aristocráticas, que en general se erigen como modelo a seguir por toda la sociedad, al mismo tiempo que les permite distinguirse de la gente 'ordinaria'.

"A parte de esto, el motivo para comer con cubiertos es claro: no ensuciarse las manos y, por consiguiente mantener limpia la servilleta y tampoco tener que chuparse los dedos", dice Teresa Baró, propietaria de la empresa consultora de imagen empresarial Icómpani, en Barcelona.

Comer un platillo con o sin cubiertos depende mucho de las costumbres y los rasgos culturales de cada sociedad. En México sería impensable partir un taco o una quesadilla con un tenedor: la tortilla sustituye a los cubiertos. Esta regla es sencilla. Pero hay alimentos que se prestan a todo tipo de interpretaciones.

El cous cous, que es un plato elaborado con sémola de trigo y un caldillo de verduras y carne, por ejemplo, se come con las manos, en Marruecos. Pero cuando se sirve en nuestro País, no estará en absoluto bien visto prescindir de los cubiertos.

Otro ejemplo es el arroz con curry, el cual se sirve sobre una hoja de plátano en algunos países cercanos a la India con influencia musulmana. Es importante mencionar que según las buenas costumbres indias, este tipo de platillos deben comerse únicamente con la mano derecha. Obviamente en México, lo más recomendable es usar tenedor.

También se puede citar el sushi, el cual se toma con las manos en muchos países.

Los cubiertos

Plaque es el nombre que reciben en el argot los cubiertos. Tenedor, cuchara y cuchillo han cambiado las costumbres alimenticias del hombre.

"Ahora que ya existen este tipo de herramientas, lo ideal es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR