Manolo baja al abismo

AutorGilberto Vargas

SEÑOR FUTBOL/México

MEXICO.- Después de la efervescente etapa que tuvo al frente de la Selección Nacional durante poco más de dos años y medio (1997-2000), Manuel Lapuente regresa a la escena del futbol de Liga local con el Atlante, un equipo que ya ha dirigido anteriormente, para buscar la reivindicación con el balompié y sacarlo de la lucha por el no descenso.

Lapuente, siempre con su imprescindible boina, logró en la Copa del Mundo de Francia 98 un hito con el Tricolor al conseguir avanzar a la segunda ronda de un Mundial que no se haya realizado en el continente americano, aunque tras tener un año destacado en 1999, donde fue tercer lugar de la Copa América y campeón de la Confederaciones, comenzó a caer en el 2000.

Varios tropiezos como la eliminación de la Sub 23 en el Preolímpico, la eliminación en la Copa de Oro y otros tropiezos como la derrota ante Trinidad y Tobago ya en la ronda semifinal de la eliminatoria rumbo a Japón-Corea del Sur 2002, lo llevaron lentamente a dejar a la selección.

Este estratega ha vivido polos opuestos en su carrera como timonel, ya que ha ganado en cuatro ocasiones títulos de Liguilla, dos con el Puebla (82-83 y 89-90) y dos con Necaxa (94-95 y 95-96), además de otros logros como en los torneos de copa con ambas escuadras y más.

Su primera gran época como técnico la vio coronada con el campeonato de 82-83, donde los Camoteros a su cargo contaban con figuras de la talla de los mexicanos Pedro Soto, Luis Enrique Fernández, Antonio de la Torre, y el entonces joven sensación René Paul Moreno, así como el ecuatoriano Italo Estupiñán, el argentino José Luis Ceballos y el brasileño Muricy Ramalho.

Después de ese título, Lapuente siguió en La Franja por un año más y después vendría un bajón en cuanto a sus logros, ya que no volvió a alcanzar las mismas alturas que en el Puebla y sí vivió la otra cara de la moneda.

En 84-85 se fue a dirigir a los Tigres hasta el torneo corto México 86 sin alcanzar nada rescatable, para 86-87 dirigió durante 25 partidos al Angeles.

Para 87-88 llegó su primera época al frente del Atlante cuando fue cesado dos semanas antes de que acabara la Liga, quedándose en su lugar Arturo Vázquez Ayala, quien fuera el técnico del polémico partido contra los querubines poblanos de la fecha 38, que costó el descenso a los Correcaminos.

En 88-89 comenzó su aventura con el Cruz Azul, pero apenas se mantuvo al frente de la Máquina durante 9 fechas, fue cesado y llegó Mario Velarde, que levantó a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR