LA MANO VISIBLE / Tecnología disruptiva

AutorAlejandro Faya

Blackberry no lo vio venir cuando Apple lanzó su iPhone; era caro, poco funcional y dirigido a un segmento de consumidores que no cargaba su teléfono en el cinturón. Ocho años después, tras ciclos continuos de inversión e innovación, el iPhone lidera el mercado de los teléfonos inteligentes y Apple es una de las principales empresas del mundo. El término "tecnología disruptiva" fue acuñado por Clayton M. Christensen, académico de Harvard Business School, en su artículo de 1995, "Disruptive Technologies: Catching the Wave", para luego ser desarrollado en sus libros "The Innovator's Dilemma" y "The Innovator's Solution". Se refiere a una innovación que genera una oferta de valor novedosa -en ocasiones creando un nuevo mercado- que, al mismo tiempo, desplaza a tecnologías o modelos de negocio atrasados. Según este autor, es poco probable que las innovaciones provengan o sean apoyadas por las empresas existentes, pues tienen pocos incentivos para innovar y posiblemente relegar su negocio central.

Este fenómeno presenta variantes. La forma tradicional sería cuando un producto supera a otro del mismo género, por ejemplo, la fotografía digital por la fotografía basada en químicos, o los focos LED por los focos incandescentes. En otros casos, un nuevo producto satisface las necesidades que otro proveía, como los teléfonos inteligentes o tabletas frente a las computadoras. El patrón de consumo podría modificarse por un drástico cambio en el modo de acceso (Wikipedia en línea y gratuita versus enciclopedias impresas), o por condiciones diferentes de calidad, conveniencia y seguridad (empresas de redes de transporte versus servicio público tradicional de taxi). En particular, los giros basados en plataformas digitales tienen el potencial de crecer a pasos acelerados gracias al alcance global de internet y a los efectos de red, ya que el valor de dichas plataformas crece en la medida que se acumulan más usuarios (por los dos lados), lo que explica el éxito de empresas como Amazon, eBay y Uber.

Los beneficios son múltiples. La "tecnología disruptiva" introduce un paquete de atributos completamente diferente respecto de aquél que los consumidores tenían, lo que permite satisfacer necesidades no...

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