LA MANO VISIBLE / IFAI 2.0
Autor | Alejandro Faya |
Siguen computando los noventa días que previó el artículo Tercero Transitorio de Decreto de reforma constitucional en materia de transparencia (publicado el 7 de febrero de este año) para la designación de los Comisionados del nuevo organismo constitucional autónomo que reemplazará al actual Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). El proceso está en su debido curso: el pasado 20 de marzo cerró el plazo para presentar candidaturas ante la Junta de Coordinación Política del Senado, habiendo quedado inscritos 160 candidatos (de ese total tan sólo 23 son mujeres, cuando la propia Constitución señala que en la conformación del Pleno deberá "procurarse" la equidad de género). Los próximos Comisionados deberán obtener el voto favorable de las dos terceras partes del Senado y no ser objetados por el Ejecutivo dentro de los diez días siguientes (cabe señalar que los actuales integrantes del IFAI quedaron descartados).
El organismo garante de la transparencia en México quedará integrado una vez realizados estos nombramientos, pero el sistema de transparencia seguirá todavía en proceso de confección: como parte de su pesada agenda legislativa, el Congreso deberá expedir una nueva ley general del artículo 6º constitucional y reformar diversas leyes federales. Asimismo, las legislaturas de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal deberán armonizar su normatividad conforme a los parámetros de la reforma constitucional (lo cual, en teoría, debería mitigar la enorme dispersión y asimetría normativa que prevalece en este tema). El rompecabezas es grande y de piezas chiquitas. En tanto dichas reformas no sucedan, el flamante ente público tendrá que arreglárselas con las normas constitucionales y legales vigentes y no podrá ejercer su poderoso poder de "revisión" y "atracción" sobre sus homólogos estatales. Este ajuste modificará el sistema de pesos y contrapesos y los incentivos hasta ahora inexistentes en los institutos locales de transparencia, que difícilmente se ponen a jugar a las vencidas con los Gobiernos estatales (mucho menos con los gobernadores); pero, al mismo tiempo, se deberá velar por que esta facultad especial no ahogue con carga excesiva el quehacer cotidiano (por ello será fundamental establecer en ley parámetros o criterios para...
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