LA MANO VISIBLE / Hologramas, años y requisitos

AutorAlejandro Faya

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en decisión por contradicción de tesis, resolvió que los jueces de distrito están habilitados para conceder suspensiones cuando el propietario de un vehículo reclame (mediante juicio de amparo indirecto) que el año de modelo vehicular restringe la obtención del holograma ambiental. Este argumento está basado en el derecho fundamental de igualdad consignado en la Constitución Política, por el cual no sería factible aplicar criterios de distinción respecto de personas ubicadas en condiciones idénticas. Para los ministros, dicha suspensión no violentaría el interés social ni las leyes de orden público, sino que únicamente permitiría a los ciudadanos acudir a verificar su auto y, mediante el pago de los derechos correspondientes, obtener el holograma que les toque en función de los contaminantes que emita, sin atender el criterio temporal.

El debate no es trivial. Por una parte, puede aducirse que las unidades con años diferentes de fabricación no están en la misma situación, pues entre más viejos mayor sería la probabilidad de que contaminen más. Luego entonces, la medida podría tener cierto sustento. Por otra parte, por ser más viejo, un vehículo no necesariamente contamina más, pues podría tener mejor tecnología o estar mejor conservado. El segundo argumento es más fuerte porque ofrece una solución menos intrusiva; más que un tema de igualdad, se trata de un asunto de racionalidad regulatoria.

Pensemos, por ejemplo, en las unidades que prestan el servicio de autotransporte de carga en todo el País. Éstas, evidentemente, deben cumplir una serie de condiciones físico-mecánicas y de seguridad (hoy día contenidas en diversas Normas Oficiales Mexicanas), a ser verificadas por la autoridad, para no generar riesgos a las personas o deterioro a la infraestructura carretera. En este orden de ideas, establecer requisitos de antigüedad (como de hecho se propone en una reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, actualmente en discusión en el Senado de la República) bien podría ayudar a reducir la edad promedio del parque vehicular y evitar problemas prácticos de verificación pero...

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