Será de mano dura el nuevo reclusorio

AutorDiana Martínez

Las dos cárceles que se construirán junto al Reclusorio Norte están diseñadas para que los internos reciban un tratamiento individualizado, al ser de alta peligrosidad, con mayor vigilancia y menos trato con custodios, aseguraron los encargados del proyecto.

Roberto Rojas, director de Proyectos, Estudios y Coordinación (Precoor), empresa encargada de diseñar las dos cárceles, aseguró que una de las principales diferencias con otros penales capitalinos, es que la visita familiar ya no se realizará en espacios abiertos como explanadas, sino en cubículos con una mesa, sillas y acrílicos transparentes que faciliten la vigilancia del reo.

"La diferencia es total (con otras cárceles), es un proyecto técnicamente planeado, humanizado, con las últimas características arquitectónicas para el trato y tratamiento de la readaptación social, es el mínimo contacto del interno con los custodios, pero el trato preferente a los visitantes, humanización de los espacios sin demerito de la seguridad", explicó.

Visita íntima y familiar programada, menos internos en cada celda, y sistemas electrónicos de seguridad con audio y video son algunas de las características de estas dos nuevas cárceles, cuyos diseñadores aseguraron que serán de máxima seguridad sin vulnerar los derechos de la población penitenciaria.

"Tienen características de vinculación, pero como son para alta seguridad son en cubículos, por supuesto hay facilidades y respeto para el visitante, ahí estarán programados (...) de tal manera que se haga en cubículos para cuatro personas vigilados por afuera con todo respeto a la visita.

"En la visita íntima hay recámaras cómodas con su baño para la visita íntima calculados para todos los internos", detalló el arquitecto.

El penitenciarista y asesor del proyecto, José Luis Mussi, indicó que la principal aportación de estos dos nuevos penales es que permitirán reclasificar a los reos y aislar a los peligrosos.

"Ambas cárceles son de seguridad alta y van a albergar a internos de alto riesgo y que pertenecen a una banda de la criminalidad organizada y que son los que crean los problemas dentro de los reclusorios actuales", dijo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR