De la mano de la cultura

AutorAbraham Vázquez

Al alcanzar 20 años de actividades, Parnassós cosecha lo sembrado.

Esta escena ocurrió la semana pasada: sobre el escenario el violinista ruso Alexander Markov termina su recital. El Auditorio San Pedro retumba en aplausos.

La mayoría del público lanza bravos para el "Paganini moderno". Algunos asistentes no logran frenar lágrimas de emoción.

"Todos querían tomarse una foto con el artista ruso y hasta un chico mostró la firma que le había estampado en su pequeño violín", apuntó el crítico musical Alejandro Fernández, en la reseña del evento en elnorte.com.

Fue una noche redonda para cerrar esta velada de festejo por las dos décadas de fecunda actividad de esta asociación civil que promueve la música clásica de alto nivel con conciertos y concursos.

Myrthala Salazar, fundadora y directora de Parnassós, recuerda la fecha con entusiasmo.

"Se hizo una escandalera... Te juro que de recordar se me salen las lágrimas", dice.

Concertista, maestra de música, jurado de piano a nivel internacional y promotora cultural, Myrthala llegó a pensar en cancelar las actividades de este año ante la caída de apoyos y dificultades económicas agravadas por la crisis financiera mundial.

La amistad, elemento fundamental que a lo largo de dos décadas, sostuvo esta iniciativa cultural.

La Temporada Primavera 2009 -por el momento suspendida por la epidemia de influenza A H1N1- comenzó a recibir apoyos de músicos invitados, algunos llegaron a ofrecer sus concierto gratuito, empresarios, patrocinadores, miembros de su Consejo Consultivo, Conarte, Conaculta, Municipio de San Pedro y el público.

II.

La sala de su casa es estudio y también, por ahora, oficinas de Parnassós.

Hay dos pianos sobre los que se observan partituras de Mozart y Chopin, un retrato al óleo y los afiches de un concierto.

Unos grandes ventanales dejan entrar la luz natural de un espacio habitacional desde donde Myrthala evoca el año 1990, cuando, en medio de una crisis familiar, comenzó su labor de promover la música.

El nombre Parnassós lo tomó de un teatro en el que había tocado en Grecia, en la década de los 80, pero también por el sitio en el que la mitología griega destinaba a las musas.

Myrthala reconoce que en sus inicios desconocía casi todo de las empresas promotoras de cultura.

Formada como concertista en la Ciudad, Myrthala realizó una estancia en Europa en los 80, donde cursaría estudios en la Escuela Superior de Música de París y con el maestro Louis Kentner, en Inglaterra.

En el Viejo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR