Empresa/ Manita de gato

AutorAlberto Barranco Chavarría

La paradoja del caso es que el movimiento es tan simple como igualar las reglas de los bancos del Gobierno con las que juega la Banca comercial privada.

Bajo el nuevo esquema, entre otras cosas, Nacional Financiera, el Banco Nacional de Comercio Exterior, el Banco Nacional de Obras Públicas y Servicios y demás similares y conexos, tendrán menos exigencias de crear reservas, en tanto la calificación de su cartera se sujetará a parámetros menos rigurosos.

La queja tradicional de los banqueros con patente oficial era justo el que sus instituciones sí estaban ganando dinero... antes de reservas.

El caso es que como para los inversionistas lo único válido es lo reflejado en el papel, hete aquí que las tres intermediarias señaladas enfrentaban cada vez más dificultades para realizar colocaciones

de deuda, que en ocasiones constituyen su única fuente de financiamiento.

La multa, como usted sabe, se cobra con cargo a las tasas de interés.

Se diría que la Banca de desarrollo había sido alcanzada por el Síndrome Pemex, es decir el encarecimiento del fondeo, al no reflejar los números su propia realidad, dada la carga de tributos a que lo obliga el Gobierno.

Lo cierto es que simultánea a la manita de gato, la obligación de las intermediarias será transparentar sus operaciones, de tal manera que se refleje fielmente hasta dónde se trata de gastos de operación en estricto, y hasta dónde de subsidios.

Digamos que la opinión pública sabrá a la letra, o mejor dicho a los números, cuánto pone el Gobierno en cada operación crediticia o de aval a favor de una empresa.

De hecho, el ejercicio se realiza en el organismo promotor de vivienda de interés social, Prosavi, en cuyas operaciones el Gobierno regala el 20 por ciento del valor de la propiedad; el Foviste ofrece un préstamo por el equivalente al 70, y el resto corre a cuenta directa del beneficiario.

Ahora que como la Banca de desarrollo va a contabilizar con las mismas reglas de la comercial, la idea de la Secretaría de Hacienda es insertarla en un marco similar de operación...

...Lo que implica el reforzamiento de su estructura, desde la instalación en serio de comités de crédito para los bancos con primer piso, hasta la contratación de expertos en materia de riesgos, pasando, naturalmente, por estándares de productividad.

Lo cierto es que el verdadero maquillaje a la Banca de desarrollo lo había puesto, a 100 manos, el Fideicomiso Liquidador de Instituciones Financieras del Gobierno Federal, quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR