¿Una manita?

MÉXICO, D.F., noviembre 10 (EL UNIVERSAL).- Tú no necesitas ninguna ayuda. Eres emprendedor (o empresario) pero no vas a gastar para que te echen una mano, ¿o sí? El negocio lo puedes arrancar solo y puedes írtelas arreglando con pocos conocimientos aquí y allá.

El pensamiento de un emprendedor suele funcionar así. Muchas veces, por desgracia, el tiempo suele mostrarle que no tiene la razón.

Los principales errores cometidos por las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) enlistados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se relacionan precisamente con esto. Entre ellos se encuentran la mala administración y el creerse “todólogo”. Ambas equivocaciones se relacionan con una falta de asesoría, según sostiene la misma institución.

“Es común que los propietarios se sientan con los conocimientos suficientes en todas las áreas del negocio y eviten cualquier insinuación de asesoría o apoyo. Ante este panorama, la capacitación en administración se presenta como esa plataforma que requieren muchas Pymes para competir no sólo en el mercado doméstico, sino también para mirar al exterior”, sostiene al respecto la Condusef.

Si bien el emprendedor necesita tener conocimientos administrativos, mercadológicos, de recursos humanos y contables, por ejemplo, no está obligado a conocerlo todo y a hacerla de todo.

La figura de un asesor o de una incubadora de negocio es muy importante, debido a que éstos son herramientas que ofrecen los conocimientos y contactos que pueden faltarle para crecer como se espera.

“Hay que aceptar que el conocimiento no puede estar todo en casa, cuesta trabajo aceptarlo, pero es fácil de entender”, explica Juan Manuel Ferrón, profesor de la Universidad La Salle. Un asesor se convierte en aquel que llena los vacíos de conocimiento que el emprendedor no tiene.

Las incubadoras son una herramienta líder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR