Manish Bapna y Kitty van der Heijden / Globalizar el desarrollo sostenible

AutorManish Bapna y Kitty van der Heijden

La cuestión de cómo el mundo puede poner fin a la pobreza extrema y mejorar el bienestar humano cobrará nueva urgencia en 2015, cuando venzan los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y se termine de dar forma a un nuevo conjunto de objetivos: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos.

El "Informe de síntesis" del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que describe los principales elementos de la agenda pos-2015, proporciona una sólida guía sobre el aspecto que deberá tener el desarrollo sostenible y las acciones que deben implementar los líderes mundiales durante los próximos 15 años para lograrlo. Después de dos años de dar forma al "qué" del desarrollo sostenible, el próximo año debe centrarse en cómo lograrlo.

La ambición principal es audaz: erradicar la pobreza extrema para 2030. Para que eso ocurra, los ODS deberán apartarse del modelo de desarrollo del siglo 20, en el cual los países ricos daban dinero a los países pobres, principalmente para alimentar a los hambrientos, y mejorar la salud y la educación. Los ODM fueron extremadamente exitosos en varias de esas áreas. Pero el panorama ha cambiado significativamente desde entonces. Un nuevo conjunto de economías emergentes -que incluye a China, India, Brasil y Sudáfrica- busca modernizarse a toda velocidad. El sector privado está asumiendo un papel más importante en el desarrollo económico y la degradación medioambiental amenaza los logros de las décadas recientes.

Los ODS deberán trascender la idea de un planeta descarnadamente dividido entre quienes dan ayuda y quienes la reciben. Los nuevos objetivos deben considerar un mundo que experimenta una rápida globalización, donde todos los países cuentan tanto con activos como con necesidades. Los desafíos actuales van más allá de la salud, los alimentos y la educación. Los ODS deberán integrar esas preocupaciones con las demandas de la creciente clase media mundial, los efectos del desplazamiento del poder económico y político, y los desafíos de la sostenibilidad medioambiental, incluido el cambio climático.

Tres ingredientes serán esenciales para lograr las metas: mecanismos de financiación, comercio y asociaciones. Cuarenta años después de la promesa de los países ricos para dedicar el 0.7 por ciento de su PIB a la asistencia, los compromisos se mantienen en un nivel inferior a la mitad de esa meta. Si bien la mayoría de las economías emergentes ya no dependen de la asistencia, esta continúa siendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR