Manipuló Ejército caso Tec.- CNDH

AutorOsvaldo Robles

Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, estudiantes de excelencia del Tec que murieron en un enfrentamiento entre el Ejército y sicarios el pasado 19 de marzo, fueron golpeados mientras agonizaban, les sembraron armas ya caídos y la escena de los hechos fue alterada por militares, reveló ayer la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La Recomendación 45/2010 difundida por la CNDH casi cinco meses después de la tragedia que conmovió al País sostiene, además, que Mercado recibió dos disparos directos a menos de un metro de distancia al ser abatido cuando salía con Arredondo de estudiar del Campus Monterrey en la Avenida Garza Sada en su cruce con Luis Elizondo.

El documento subraya que la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, la PGR y la Procuraduría de Justicia Militar obstaculizaron el acceso a las pruebas contenidas en las averiguaciones, lo que impidió a la CNDH definir quién privó de la vida a los dos alumnos de posgrado becados por excelencia académica.

Pese a ello, se advierte en el texto, las evidencias permiten afirmar que el uso arbitrario de la fuerza pública por parte de la Unidad "Néctar Urbano 4" del Ejército tuvo como consecuencia directa o indirecta la muerte de los jóvenes ingenieros.

Por ello, la recomendación establece que la Sedena debe indemnizar a las familias de las víctimas y destaca que se debe restituir el prestigio, honor y buena fama de los estudiantes, quienes -ya muertos- fueron identificados como sicarios por elementos del Ejército que participaron en la balacera.

"(Los estudiantes) recibieron impactos por proyectil de arma de fuego en el enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y miembros de la delincuencia organizada", se indica en el documento, "lesiones que no les produjeron la muerte de forma instantánea, lo que significa que tuvieron un periodo agónico".

Añade que los cuerpos presentaban lesiones que recibieron cuando aún vivían y que aparentemente no fueron causadas por su caída, sino producidas por un golpe directo de un objeto "romo, de consistencia dura y bordes lisos".

"Conforme al dictamen médico forense de la Coordinación de Servicios Periciales", añade, "existió '...un periodo agónico de las víctimas (de segundos a minutos), lo cual tiene relevancia, en el sentido de que con un alto grado de probabilidad que después de haber recibido los disparos, fueron lesionados en la cara'.

"Esta Comisión Nacional también observa una alteración de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR