Manifiestan desinterés en la TV juvenil local

AutorLizeth Villegas y Héctor Contreras

Sólo dos de cada 10 jóvenes en la ciudad afirman ver algún programa de televisión juvenil de producción local, según un sondeo realizado ayer a 30 jóvenes universitarios, de entre 18 y 25 años.

En su mayoría prefieren los programas nacionales como Toma Libre, de Canal 5 y el canal de videos MTV.

Este lunes MURAL publicó un reportaje en el que los realizadores de programas locales manifestaron que algunas de sus producciones se realizaban con estudios de mercado, mientras que en otras buscan llegar a los jóvenes con la locución y contenidos que éstos prefieren.

Sin embargo, el sondeo reveló que pocos conductores son conocidos por los entrevistados: Reynaldo Suárez es el más reconocido y le sigue Mauro Hernández. Los demás nombres no los identificaron.

La razón por la que los jóvenes prefieren la TV nacional e internacional radica en la producción, en la creatividad de los programas y porque hablan su mismo lenguaje desenfadado.

Paula Silva Ruvalcaba, docente y realizadora audiovisual del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO, opina que es importante que estén surgiendo proyectos en manos de jóvenes, aunque las carencias en la producción local son reflejo de diversas situaciones.

"Casi todos los programas que se están haciendo cuentan con pocos recursos, no sólo económicos; difícilmente hay un equipo de trabajo bien informado que pueda dedicarse de tiempo completo a un trabajo de producción con mayor calidad", afirma.

"Poco a poco se han abierto algunos espacios, hay muchos que están por canales de cable, pero llegan a un público restringido".

Considera que los errores de los programas locales estriban en que buscan imitar fórmulas que se hacen a nivel nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR