Manifiestan católicos su respaldo a reforma policial para el Ulster

DUBLíN (AP/AFP).- Para poner fin a décadas de resentimientos, el principal partido católico en el Gobierno de coparticipación en Irlanda del Norte anunció ayer que instará a los católicos a incorporarse a la Policía de la provincia, predominantemente protestante.

El Partido Social Demócrata y Laborista (SDLP), de orientación moderada, anunció su decisión horas después de que los Obispos católicos lanzaran una exhortación similar para que sus feligreses acepten las reformas británicas para la Policía de la zona.

El SDLP dijo que designará a miembros para una junta civil, un compromiso que buscaban los británicos desde que, hace dos años, revelaron los planes de reforma policial como parte del pacto de paz de 1998.

El dirigente del SDLP, John Hume, Premio Nobel de la Paz, dijo que "responderemos en forma positiva" a la invitación a incorporarse a la junta "y alentaremos a todos los sectores de la comunidad a unirse al nuevo servicio de Policía".

La iniciativa católica suscitó esperanzas de que puedan resolverse otras disputas que amenazaban desintegrar el Gobierno conjunto católico-protestante. Sin embargo, el partido católico menor en la coalición, Sinn Fein, dijo que no se sumaba al SDLP para apoyar esta reforma.

Anteriormente, los Obispos católicos norirlandeses afirmaron que los planes británicos para transformar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR