Encuesta/ Manifiestan apatía por juntas vecinales

AutorPatricia Méndez y Rodrigo León

Las organizaciones vecinales son desconocidas y generan poco interés entre los capitalinos a pesar de ser el mecanismo más cercano y directo que tienen para encontrar solución a los problemas de su colonia. Así lo revela una encuesta sobre participación ciudadana realizada por REFORMA el 30 de noviembre y el 1 de diciembre a 850 adultos que viven en las 16 delegaciones del DF.

De cada 10 capitalinos, 6 no asisten a las juntas vecinales, 8 no están dispuestos a ser presidente de colonia y sólo 3 conocen a quien encabeza su comité vecinal.

Entre las principales razones por las que no acuden a las juntas de vecinos destacan la falta de tiempo (36 por ciento) y de información sobre cuándo y dónde se realizan (18 por ciento).

Otro de los motivos es por su escasa utilidad. "(Las juntas vecinales) en algunas partes sí son útiles, pero en la mayor parte se la pasan nada más perdiendo el tiempo y platicando de otras cosas", comentó la Sra. María Galván, de la colonia Tacubaya.

La mitad de quienes sí asisten lo hace para resolver los problemas de su colonia y el 23 por ciento para estar enterado de lo que pasa.

Eduardo Aranda, de 34 años, asiste a las juntas de su cuadra porque es una obligación, y para enterarse de los problemas; sin embargo, considera que las juntas de colonia son muy conflictivas porque intervienen los intereses de cada una de las cuadras, lo que dificulta llegar a acuerdos.

La mayoría de los capitalinos no se involucra en las tareas vecinales, pero sí participa en otro tipo de asociaciones. Del 55 por ciento que es miembro de al menos una organización o realiza alguna actividad voluntaria, el 12 por ciento participa en grupos deportivos, artísticos y culturales, el 9 por ciento en organizaciones religiosas y el 6 por ciento en asociaciones profesionales.

Las organizaciones relacionadas con el quehacer político son las que menos atraen a los capitalinos; sólo el 3 y 2 por ciento dijo ser miembro de algún sindicato y partido político, respectivamente.

Las formas más comunes de participar en estos grupos son asistiendo a las reuniones (90 por ciento) y contribuyendo con algún recurso material o monetario (57 por ciento). En menor proporción, se involucran en cuestiones logísticas o desempeñan algún cargo dentro de la organización.

De acuerdo con la encuesta, los hombres entre 30 y 49 años de edad con estudios universitarios participan más en organizaciones y actividades de este tipo. En contraste, las mujeres, amas de casa, de 50...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR