Manifiesta el Cinemafest sus decisiones 'al vapor'

AutorCésar Huerta

GUADALAJARA.- La edición número 17 de la Muestra de Cine Mexicano terminó ayer, pero deja atrás un sinfín de anécdotas para el libro de los recuerdos: desde el retiro polémico de una película de la Sección Oficial, pasando por la participación de Fito Páez y Benjamin Bratt, hasta un homenaje al efectista de sonido Gonzalo Gavira, con un teatro casi vacío y la ausencia de gente del medio cinematográfico.

Este fue el año del noviciado para la cineasta tapatía Kenya Márquez como directora de la Muestra, quien tuvo que coordinar y recoordinar una agenda de actividades llena de cambios y contratiempos.

La Sección Oficial Mexicana, en la que participarían 11 películas, se redujo hace dos días a 10, porque se argumentó que no se tenía copia disponible de la película Sin Destino, de Leopoldo Laborde.

Por primera ocasión se dividió la proyección de cine nacional en Sección Oficial y Sección Panorama, a la que por cierto, el filme Seres Humanos, de Jorge Aguilera, renunció días antes del inicio de la Muestra por considerar que no era el foro apropiado para estrenar su ópera prima.

Esta fue la primera muestra en que se repartieron premios económicos: 150 mil al mejor director de largometraje mexicano; 75 mil al corto nacional; 100 mil a la mejor película iberoamericana y 50 mil al mejor corto iberoamericano.

Fue una semana en la que por vez primera una película latinoamericana (Vidas Privadas, de Páez), tuvo que cambiar la hora de su exhibición para no lastimar los intereses de la mexicana ¿De Qué Lado Estás?, que se proyectaría a la misma hora, con la asistencia de la prensa.

Durante la fiesta fílmica llamó la atención la ausencia de los productores y realizadores de la cinta mexicana Otilia Rauda, y cuya defensa de la película quedó en manos de la protagonista de la historia, la actriz Gabriela Canudas.

Otro incidente fue que el largometraje Leche, de Naomi Uman, estuvo a punto de ser destruido por un proyector de 16 mm. Por fortuna, sólo se estropearon unos cuantos cuadros.

En cuanto a glamour se refiere, sólo Bratt, Páez y Eduardo Noriega llamaron la atención de la gente.

De último momento cancelaron invitados como el cinefotógrafo Gabriel Beristain (El Cometa), quien envió su ópera prima El Grito a la Sección Panorama; Gael García y Cecilia Roth no acudieron tampoco (el primero por la promoción de Y Tu Mamá También en Estados Unidos y la segunda porque aún se encontraba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR