Su manejo no es tan dulce

AutorJuan Antonio Lara

Aunque son sus principales consumidores, el dulce no sólo es cosa de niños.

El abuso en su consumo puede provocar enfermedades como gastritis, úlceras, caries y puede predisponer a los niños a desarrollar diabetes en una etapa adulta.

Especialistas médicos recomiendan vigilar el consumo de dulces en los menores de edad para prevenir enfermedades o accidentes, sobre todo cuando a un menor se le atora un dulce en la garganta.

Publio Ayala Garza, gastroenterólogo egresado de la Facultad de Medicina de la UANL, comenta que por su alta concentración de azúcar, el consumo excesivo de dulces predispone a los niños a contraer diabetes.

Agrega que los dulces con ácido, picante u otras substancias químicas pueden provocar gastritis y hasta úlceras, si se consumen en forma excesiva.

El especialista recomienda a los adultos vigilar el consumo de dulces en los niños para evitar accidentes.

"A los niños menores de cuatro años no se les debe dar dulces ni grandes pedazos de salchichas, carne, uvas, palomitas de maíz, granos enteros o cacahuates, ya que pueden sufrir de obstrucción en la vía respiratoria", comenta el autor del libro "Digestión y Nutrición 2000".

Ayala Garza detalla que a los menores es necesario educarlos para que coman sentados y no permitirles que corran cuando estén comiendo, porque esto eleva el riesgo de que sufran alguna obstrucción en la garganta.

Sofía Cuéllar Robles, jefa de la Clínica de Nutrición de la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la UANL, recomienda a los padres de familia inculcar en sus hijos hábitos de alimentación positivos y cuidar que no consuman dulces en exceso.

De acuerdo al plan de alimentación escolar para niños de 6 a 12 años, lo recomendable es que consuman dos raciones de azúcar diariamente, a escoger entre dos cucharadas de miel, tres cucharadas de chocolate en polvo, una bebida carbonatada o hasta cuatro dulces duros.

Es decir, si un niño de entre 6 y 12 años come dos cucharadas de miel y una bebida carbonatada en un día, ya no debería comer dulces porque se estaría excediendo en su consumo de azúcar.

Si bien han salido al mercado nuevos dulces que son más seguros en su consumo, no está de más vigilar a los niños para evitar amargas experiencias.

Horacio Jiménez Garza, gerente de ventas de Ogasa Distribuidores, empresa que comercializa dulces mexicanos e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR