Manejar y textear: desastre seguro

AutorDaniel Gaspar

El mandar mensajes mientras se conduce es uno de los peores errores que se pueden cometer.

De acuerdo con el documento "Uso del celular al volante: un problema creciente de distracción del conductor", de la OMS, aunque faltan mayores estudios, los que están disponibles indican que la práctica mencionada requiere de más recursos cognitivos y, por ende, es una distracción mayor.

Por ejemplo, provoca distracción física al sujetar el teléfono, hay distracción visual al elaborar o leer los mensajes, además de que afecta en las tareas fundamentales para la conducción.

De acuerdo con la información recopilada por la OMS, el tiempo que los conductores desviaban la mirada de la carretera aumentó 400 por ciento al recibir o enviar mensajes de texto.

En un estudio citado en el documento, hecho en el Reino Unido, los conductores jóvenes -de entre 17 y 24 años- que utilizaban el teléfono celular para enviar y leer mensajes de texto experimentaron una reducción en su capacidad para mantenerse en el carril adecuado, para mantener la distancia de seguridad con el siguiente vehículo y la tardanza en reaccionar aumentó 35 por ciento.

Miguel Guzmán Negrete, director del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) México, aseguró que el 80 por ciento de los accidentes viales son por errores humanos.

El entorno, por ejemplo, la lluvia, socavones o charcos de aceite ocasionan el 13 por ciento de ellos y el restante es debido a fallas de los automotores.

"Los accidentes son multifactoriales y pueden involucrarse, imagínate que vaya hablando por teléfono, vaya borracho y vaya a exceso de velocidad, son los tres factores", explicó Guzmán Negrete.

Desde que inició el año hasta el 10 de agosto, 234 personas murieron en choques, 181...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR