Manejan sustentablemente los bosques en Oaxaca.

Los habitantes de San Francisco Coatlan, en Oaxaca, iniciaron casi simultaneamente el manejo forestal sustentable y el rescate de 26 especies de orquideas, entre ellas algunas consideradas raras y otras en peligro de extincion.

En el proyecto de las orquideas participa la comunidad que ha aprendido a diferenciar las especies y a conservar la vegetacion, establece la Comision Nacional Forestal (Conafor) en un comunicado.

Las orquideas son plantas que necesitan de un huesped (un arbol), de donde obtienen nutrientes sin causarle dano; crecen en la parte mas alta para aprovechar el agua, la luz, la humedad y el viento. Son muy solicitadas por la belleza de sus flores, que tienen gran variedad de tamanos, colores y texturas.

Muchas orquideas silvestres estan en riesgo de extincion debido a la tala ilegal, exceso de actividades agropecuarias y por la recoleccion excesiva para su venta.

En el mundo hay mas de 20 mil especies, de las cuales alrededor de mil se encuentran en Mexico.

Otro proyecto es "Artesanias aromaticas San Francisco", integrado por 60 mujeres, quienes iniciaron sus trabajos hace poco mas de tres anos y trabajan con el hilo y la hoja seca que recogen del suelo del bosque de pino. El resto depende de su esfuerzo e imaginacion.

Segun sus propias palabras, tardaron meses en que les salieran bien las primeras piezas, en muchas ocasiones se desanimaron, pero cuando la primera artesania se vendio, fue el aliciente para seguir intentandolo y trabajar en grupo.

San Francisco de Coatlan, en el corazon de la Sierra Norte de Oaxaca, es una comunidad zapoteca que, a pesar de que por generaciones ha vivido en tierras forestales, hasta hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR