Manea: 'Exilio ya es global'

AutorRebeca Pérez Vega

GUADALAJARA.- El exilio es una constante en la historia universal. Aparece en la Biblia, pero también en la mitología griega; es un añejo concepto que remite a múltiples bibliografías, afirmó Norman Manea (Rumania, 1936) en la apertura del Salón Literario Carlos Fuentes de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

"Si miramos hoy las calles de las grandes ciudades, nos encontramos al mundo entero, extranjeros, razas y lenguas diferentes; evidentemente, la temática del extranjero, del otro, que llegó a ser el centro de la disputa, ahora es parte de una frecuente realidad, expresó.

El primer autor en idioma rumano en ganar el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2016 recibió ayer la Medalla Carlos Fuentes, de manos de Silvia Lemus, viuda del escritor mexicano.

Agradeció la atención en inglés y después dedicó sus reflexiones al exilio en rumano, el único idioma en el que afirma sentirse completamente seguro, aunque domine también el francés y el ruso.

"Traumática dislocación y desposesión, el exilio es una experiencia humana esencial, los textos antiguos consagran siempre esta historia radical y extrema. Abraham en la Biblia, Ulises en la mitología griega son dos ejemplos de esta bibliografía vieja y nueva sobre el exilio, describió Manea, quien añadió que la modernidad aceleró este fenómeno de desplazamiento, a causa de desastres naturales, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR