Mandos implicados en Nochixtlán son candidatos en SLP y Campeche

OAXACA, Oax., junio 2 (EL UNIVERSAL).-Los partidos PRI, PAN, PRD y Morena postularon como candidatos a presidentes municipales en San Luis Potosí y Campeche a dos de los mandos de seguridad pública implicados en el operativo del 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, que dejó como saldo seis personas ejecutadas extrajudicialmente y más de 80 heridos por disparos de armas de fuego, entre otro centenar de heridos y afectados.

La coalición PRI, PAN y PRD postuló en San Luis Potosí a Enrique Francisco Galindo Ceballos, ex titular de la Policía Federal; mientras que Morena postuló en Campeche a Renato Sales Heredia, ex Comisionado Nacional de Seguridad.

Ambos personajes aparecen en la recomendación 7VG/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y en la investigación a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), por haber formado parte de la cadena de mando que junto al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong ordenaron el operativo en Asunción Nochixtlán.

"A escasos días de cumplirse cinco años de los trágicos hechos acontecidos en Asunción Nochixtlán, el Comité de Víctimas expresa su más enérgico rechazo a las candidaturas de dos de los principales responsables de lo sucedido aquel 19 de junio de 2016.

"De manera cínica en San Luis Potosí el PRI, PAN y PRD postulan a Galindo Ceballos, mientras que en Campeche, Morena, el partido del Presidente de la República, postula a Sales Heredia; ambos como candidatos a presidentes municipales", denunció el Comité de Víctimas de Nochixtlán.

En un comunicado, expresó su repudio a esas dos candidaturas, debido a que son dos de los principales personajes que integraron la cadena de mando que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR