Al mando de Naciones Unidas

AutorNayeli Ceceña Álvarez

Con 35 años de carrera diplomática, el surcoreano Ban Ki-moon, actualmente ministro de Asuntos Exteriores de su país, fue designado el 13 de octubre secretario general de la Organización de Naciones Unidas.

Ban reemplazará a Kofi Annan, quien encabezó la ONU desde 1997 por dos periodos de cinco años.

Con licenciatura en relaciones internacionales por la Universidad Nacional de Seúl y maestría en administración pública por la Universidad de Harvard; Ban ingresó al servicio exterior surcoreano y su primer destino fue Nueva Delhi.

Ha sido embajador en Estados Unidos y en Austria. Fue también asesor en materia de seguridad nacional para la Presidencia surcoreana.

Dentro del ministerio de Asuntos Exteriores en Seúl fue director de Asuntos Americanos, viceministro de Planificación Política y, desde 2004, canciller.

Su relación con la ONU ha sido extensa. Fue primer secretario en la misión permanente ante el organismo en Nueva York, director de la división de la ONU en la Cancillería y presidente de la comisión preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares en 1999.

Ha estado activamente involucrado en la relación entre las dos Coreas. Fue vicepresidente de la comisión de control nuclear en 1992, firmando la declaración conjunta de desnuclearización de la península coreana.

Ha participado también en el proceso de Six Party Talks -pláticas entre seis estados- encaminadas a frenar las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

La experiencia en este campo será muy útil, ya que Corea del Norte realizó una prueba nuclear el 9 de octubre y prepara un segundo ensayo.

El nombramiento como secretario general es por un periodo de cinco años con posibilidad de reelección, una vez.

Ban tomará posesión el 1o. de enero del 2007, lo que le da tiempo suficiente para realizar una transición sin tropiezos.

Aunque no es una norma establecida, se ha intentado mantener la rotación geográfica del origen del secretario general. China, entre otros, expresó su intención de sólo apoyar a candidatos asiáticos.

En 1997 la Asamblea General emitió la resolución 51/241, que establece que "en el proceso de selección y nombramiento del mejor candidato para el cargo de Secretario General, deberá prestarse la debida atención a la rotación regional y también a la equidad de género".

La organización Equality Now, fundada en 1992 para proteger y promover los derechos humanos de las mujeres, encabezó una campaña para que una mujer fuera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR