Mando sería juzgado en ámbito civil por novatada

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 8 (EL UNIVERSAL).- El mando militar detenido por el caso de los siete cadetes de la Guardia Nacional (GN) que se ahogaron durante una presunta "novatada" en el mar de Ensenada podría ser procesado en el ámbito civil por el delito de homicidio culposo.

Actualmente, el director del Centro de Adiestramiento de la Guardia Nacional en el referido municipio de Baja California —de quien se desconoce su identidad y grado militar— se encuentra detenido en Tijuana, en vísperas de ser procesado por desobediencia y abuso de autoridad, delitos establecidos en los capítulos 3 y 2 del Código de Justicia Militar, respectivamente.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) analiza turnar el caso a la Fiscalía General de la República (FGR) para que indague la responsabilidad del mando por haber causado la muerte de los soldados al haberles ordenado arrojarse al mar, pese a condiciones climatológicas adversas.

El martes pasado, el general Luis Cresencio Sandoval afirmó que al haber ocasionado la muerte de estos elementos se podría configurar un presunto abuso de autoridad del director del Centro de Adiestramiento, actualmente detenido, por lo que se evalúa que esta parte de la investigación de la Fiscalía de Justicia Militar se turne a la jurisdicción federal, es decir a la FGR, encabezada por el fiscal Alejandro Gertz Manero.

Mientras eso ocurre, la Fiscalía de Justicia Militar continúa la integración de la carpeta de investigación y el mando militar se encuentra detenido, a la espera de la audiencia inicial en un juzgado militar del norte del país, donde el Ministerio Público Militar le hará la imputación formal por su presunta responsabilidad en los delitos de desobediencia y abuso de autoridad, y un juez militar determinará si existen los elementos para vincularlo a proceso. Además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR