Mandan al olvido Biblioteca Digital

AutorJorge Ricardo

La Biblioteca Digital, uno de los pilares de la modernización anunciada por el Conaculta en 2012, fue olvidada.

De los 11 mil documentos que en enero de ese año Consuelo Sáizar, entonces presidenta del Consejo, ofreció poner en línea a más tardar en un mes, a la fecha sólo existen 581, el 5 por ciento, según información obtenida a través del IFAI.

Conaculta firmó al menos siete convenios por 422 millones de pesos con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para la digitalización de los acervos bibliográficos y audiovisuales, según el reporte 2012 de la Auditoría Superior de Federación (ASF), dado a conocer en marzo pasado.

La Biblioteca Digital formaba parte de un gran proyecto que preveía la creación de tres "cerebros digitales": el Cerebro del Sonido, el de la Palabra y el de la Imagen. Los tres, al igual que diversas obras físicas de la pasada administración, entre ellas las remodelaciones y ampliaciones de los Estudios Churubusco y la Cineteca Nacional, quedaron inconclusos.

En el caso de los cerebros, sería la UAEM, a través del Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (Fondict-UAEM), quien digitalizaría los tres acervos para ser almacenados en servidores ubicados en la Cineteca (imagen), la Fonoteca (sonido) y la Biblioteca Vasconcelos (palabra).

El 11 de enero de 2012, Sáizar presentó este último proyecto, al cual pertenece la Biblioteca Digital, y dijo que estaban en vías de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR