Mandan a Montesinos millones desde México

AutorTatiana Adalid y Yolanda Yebra

MURAL/México

MEXICO.- Un cheque por 40 mil dólares girado a nombre de Vladimiro Montesinos, el ex asesor del depuesto Presidente de Perú, Alberto Fujimori, y del que MURAL posee una copia, demuestra que la empresa mexicana Centro de Estudios Estratégicos y Consultoría Internacional (CEECI) enviaba millones de pesos al ahora prófugo peruano.

Este cheque, librado desde una cuenta en el Banco Bilbao Vizcaya (BBV), es uno de los muchos que el CEECI, radicado en Puebla, remitió a Montesinos, quien percibió hasta 980 mil dólares, según la Comisión Waisman, que investiga las cuentas secretas del ex asesor.

Entre 1997 y 1999, el ex jefe de los Servicios de Inteligencia Nacional (SIN) de Perú recibía en Lima cada mes cheques que oscilaban entre los 10 mil y los 50 mil dólares, librados por sus prestanombres mexicanos, según se desprende de la investigación realizada por este diario.

Montesinos, quien huyó de Perú desde septiembre,cuando se difundieron los "Vladivideos" en los que aparece sobornando a Congresistas peruanos, dispone de elevadas sumas de dinero depositadas en bancos del mundo, situación que hace sospechar sobre su presunta vinculación con el tráfico de armas y drogas.

Los fondos transferidos por el CEECI salían de la cuenta bancaria 180960845 de la oficina 0514 de BBV en Puebla, según la Comisión Waisman.

La compañía, constituida en septiembre de 1997, ante notario público número 17 Fernando Cataño Muro Sandoval, operaba con la representación legal de la peruana María Lilia Incio, sobrina de César Samillán Incio, quien fungió como vicepresidente del Banco de Comercio peruano hasta finales de febrero pasado.

El 92.53 por ciento de las acciones de este banco pertenece a la Caja de Pensiones Militar Policial peruana, que administra el mayor fondo de retiro del Perú.

'Podría estar en México'

María Lilia no tiene paradero conocido, sin embargo residió en el DF en la Colonia del Valle y en la Cuauhtémoc, hasta 1999. También se ignora dónde se encuentra su tío, quien "podría estar eventualmente en México", comentó a MURAL desde Lima un miembro de la Comisión Waisman, que solicitó el anonimato y corroboró que Samillán es uno de los señalados como prestanombres.

El ex asesor fue el hombre más poderoso del país andino, y se dio a la fuga el 23 de octubre del 2000, cuando el Gobierno de Panamá le negó el asilo.

Mientras el ex jefe del SIN controlaba los hilos del poder fujimorista organizó una vasta red de corrupción que abarca desde el tráfico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR