Mandan a IFAI a ex servidores de Los Pinos

AutorAbel Barajas y Carole Simonnet

MÉXICO.- El Presidente Felipe Calderón propuso ayer a Sigrid Arzt Colunga, como uno de los dos relevos en el IFAI, para ocupar el cargo de comisionada.

De aprobarse la propuesta del Ejecutivo en el Senado, Arzt Colunga se convertirá en la segunda ex funcionaria de la Presidencia de la República en incorporarse al Instituto Federal de Acceso a la Información.

En junio pasado, tras la salida de Alonso Lujambio, asumió el cargo de comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, quien fuera coordinador de Enlace Interinstitucional de la Secretaría Particular de la Presidencia.

Arzt Colunga asesoró a Calderón durante la etapa de transición, y lo acompañó a reuniones especializadas en temas de seguridad en Guatemala, Honduras y Colombia, durante la primera gira internacional del Presidente electo.

Al iniciar el sexenio, el Presidente la designó como secretaria Técnica del Consejo de Seguridad Nacional en la oficina del Ejecutivo federal.

Junto con Arzt Colunga fue postulada también María Elena Pérez- Jaén, como nueva comisionada del IFAI.

Se busca que ambas releven a Juan Pablo Guerrero y Alonso Gómez Robledo, quienes ya dejaron su cargo.

De ser aprobadas, las comisionadas ocuparán el cargo hasta el 11 de septiembre de 2016.

La solicitud fue informada ayer al pleno del Senado de la República y turnada a la Junta de Coordinación Política para su estudio y dictaminación.

El Presidente Calderón argumentó que Arzt Colunga y Pérez-Jaén cumplen con el perfil requerido para fortalecer la transparencia en México y han desempeñado actividades profesionales relacionadas con el derecho a la información.

Arzt es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana y fundadora de la ONG, Democracia, Derechos Humanos y Seguridad.

Pérez-Jaén fue consejera ciudadana del Consejo de Información Pública del DF y comisionada ciudadana del Instituto de Acceso a la Información Pública de la misma entidad.

Es licenciada en ciencias políticas y administración pública por la Universidad Iberoamericana.

El Presidente subrayó que desde que se creó en el 2002, el IFAI se ha convertido a lo largo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR