Mandalas curativos

Iluminar no es una actividad exclusiva de los niños.

Hoy, las librerías tienen una amplia oferta de mandalas para colorear dirigidos a los adultos; sin embargo, más que una simple moda, esta tarea tiene beneficios claros, sobre todo para los adultos mayores, coinciden especialistas.

Inspirados en las enseñanzas budistas o la filosofía zen, los diseños están pensados para aplicar la técnica de "mindfulness", es decir, despejar la mente de distracciones y enfocarse en el hecho de ser y estar.

Eduardo Calixto, jefe del laboratorio de neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría, explicó que al colorear dibujos complejos, como los mandalas, se activan en el cerebro los procesos de atención, actividad motora fina y toma de decisiones al elegir los colores.

"Hay un incremento en la liberación de dopamina, porque alguien que dedica media hora o una hora a colorear es porque lo disfruta, entonces hay placer y una sensación de gusto y bienestar", detalló.

Así, sumergirse en un mandala, elegir un color para cada forma y concentrarse en crear algo bello puede ayudar a mitigar la ansiedad, el estrés y la depresión, dijo Calixto.

Rita González, gericultista del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, refirió que es una terapia ocupacional, recreativa y útil para la estimulación cognitiva.

También es una forma de expresión y liberación de emociones, que se manifiestan en la elección de colores y la forma en que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR