Manda INE a PGR transas del Verde

AutorAntonio Baranda y Mayolo López

El Instituto Nacional Electoral resolvió llevar ante la PGR, la Fiscalía Especial de Delitos Electorales y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas las irregularidades del Partido Verde en una operación inmobiliaria que se considera grave y dolosa.

El consejo general del INE encontró graves omisiones en gastos y transacciones financieras del PVEM y determinó también imponerle una multa de 88.5 millones de pesos.

La sanción fue aprobada con el voto de los 11 consejeros del INE, en lo que constituye la segunda multa al Verde que es avalada por unanimidad en este 2015.

También el castigo económico aplicado en marzo por desacatar la orden de suspender la difusión de los cineminutos, el cual ascendió a 67.1 millones, fue unánime.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, destacó que la investigación no derivó de una queja de algún partido, sino de una inconsistencia en los gastos del Verde que detectó la Unidad de Fiscalización en cumplimiento de sus atribuciones.

"La opacidad financiera y el abuso en el manejo de los recursos resulta antagónica del nuevo modelo electoral. Podríamos decir que transparencia y rendición de cuentas constituyen dos de los pilares sobre los que está cimentado en los hechos el nuevo modelo de la democracia mexicana", expuso Córdova.

En su investigación, el INE detectó que el PVEM pagó 11.2 millones de pesos en efectivo a Grupo Textil Joad por 763 mil playeras, pero la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR