Manda tus correos 'bajo llave'

AutorAlan Valdez

Los códigos secretos no son solamente para espías. Aunque no necesites proteger los planos de la bomba atómica ni las rutas de patrulla de un ejército de submarinos, hay ocasiones en las que prefieres mantener tu información privada muy, pero muy privada.

Ya sea que quieras proteger los secretos de tu empresa o las cartas de tu novia, aquí te mostraremos unas herramientas de criptografía con las que tu información estará a salvo de miradas indiscretas.

En el escritorio

Una de las herramientas más populares para ponerle seguro a tu información, Pretty Good Privacy, es tan poderosa que su creador, Phil Zimmermann, fue acusado de exportar armamento sin licencia cuando publicó su código fuera de los Estados Unidos: PGP es tan seguro que aún a las supercomputadoras del gobierno estadounidense les es difícil descifrar la información protegida con esta herramienta. Aunque Zimmermann fue declarado inocente, aún esta prohibido exportar su programa a países hostiles.

Si quieres ponerle esta defensa de calidad militar a tu información, puedes descargar la versión de prueba del programa, de manera gratuita, en la página www.pgp.com/downloads/desktoptrial.

Muchas de las funciones de este programa están deshabilitadas en el modo de prueba, pero podrás disfrutar indefinidamente de la capacidad de crear archivos encriptados, y de descifrar los archivos que te envíen otros usuarios de la herramienta. Veamos un paso a paso: 1.- La primera vez que uses PGP desktop, necesitarás crear una llave. Ésta será tu clave de seguridad personal. Para hacerlo, entra al menú "File" y elige "New PGP Key". El programa te pedirá tu nombre, tu dirección de correo, y una frase de seguridad.

La frase de seguridad es como un password, pero mucho más largo, y por lo tanto más difícil de adivinar y más seguro. Elige algo fácil de recordar pero difícil de adivinar. En este caso, hemos elegido el verso de un poema, pero puede ser cualquier cosas siempre y cuando no se te olvide (Si se te llega a olvidar, tu información encriptada quedará perdida sin remedio).

  1. - Entra al menú "File" y elige "New/PGP Zip". Aparecerá una ventana a la que puedes arrastrar los archivos a los que quieres poner en código. Si dejas la palomita en el recuadro que dice "Send original files to PGP Shredder when finished", la herramienta creará una copia en código de tus archivos y mandará los originales a la "trituradora" para que el "enemigo" no pueda obtener tu información secreta ni siquiera robándose tu...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR