Mancuerna mexicana

AutorViridiana Flores

Guillermo del Toro es amante de la comida... ¡y del tequila! Para él, este elixir ancestral representa la comunión entre el espíritu y la tierra.

A través de los años, a Del Toro le han ofrecido oportunidades para colaborar en diseñar y ejecutar productos y empaques, pero no ha caído en la tentación; sin embargo, no dejó pasar a Tequila Patrón.

Por lo que él y su colaborador Guy Davis asistieron hace unos años a Hacienda Patrón, la destilería ubicada en Atotonilco el Alto, para fotografiar y dibujar los elementos y pasos del proceso del destilado, además de asimilar el alma del lugar y del tequila.

Pasaron alrededor de tres años para que el cineasta y Tequila Patrón entregaran un producto que conjugara el imaginario del director y el tequila extra añejo; fue titulado como "Patrón x Guillermo del Toro" y lanzado el 24 de julio del año pasado.

El galardonado como Mejor Director y Mejor Película en la 90 edición de los premios Óscar diseñó la caja decorativa que resguarda el líquido y que hace la función de altar y relicario.

Al retirar la cubierta negra mate se aprecian los trazos detallados en negro y plata de esqueletos de jimadores, esas personas que con maestría cosechan los agaves Tequilana Weber Azul, materia prima del tequila.

El momento cumbre llega al abrir el estuche, pues en tonalidades que van del rojo al naranja aparece el rasgo de la Hacienda Patrón y campos agaveros, así como la frase "Vida, tiempo y madurez", filosofía básica del proceso de producción.

La pieza central es una criatura formada por un par de botellas de vidrio, que parecieran ser una sola.

La botella de 750 mililitros, que simula el torso, contiene el tequila extra añejo por más de cinco años; la segunda, de 100 mililitros, que está en la parte superior, es un cráneo contiene un licor de naranja.

"La calavera trae un licor de naranja con aceites esenciales naturales de esta fruta más tequila extra añejo complejo, que es el mismo que utilizamos en el tórax. El tequila es madurado durante un promedio de cinco años en barricas de roble francés, americano y húngaro, de ahí su complejidad.

"Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR