Reportaje/ 'Manchester me echó'

AutorIsrael Hernández

Los reflectores en la Liga Premier inglesa se apuestan sobre el Manchester United y su contratación, el francés Laurent Blanc, que llega para cubrir el hueco de Jaap Stam en la zaga de los Diablos Rojos pero mientras la luz se posa en el recién llegado, la verdad sobre el destierro del holandés a la Lazio de Roma, ha quedado a la sombra.

Desde la temporada 1998-99, Stam jugó para los Diablos Rojos. Su vinculación con el club inglés cimbró al futbol mundial al dejar al PSV Eindhoven por una cifra récord para un defensa, de 16.7 millones de dólares, y enrolarse a las filas dirigidas por Sir Alex Ferguson.

También seleccionado de su país, este defensor es, si no lo recuerda bien, el que en el juego ante México del Mundial de Francia 98, falló en la última jugada del partido y permitió que el Tricolor, por conducto de Luis Hernández, emparejara los cartones a dos goles con la Naranja Mecánica.

Con el United consiguió la corona de la Liga de Campeones de Europa al derrotar al Bayern Munich de Alemania en 1999, además de levantar el titulo del campeonato inglés en tres ocasiones.

Pero ni estos logros con el Rojo ni su regularidad en el once de Ferguson le aseguraron a Stam un lugar en este club que, dejando de lado la trascendencia que tiene la Liga Premier a nivel mundial, le marginó del equipo al hacerse pública la opinión de Stam, a quien se apoda la "Momia", sobre el propio Ferguson y de algunos jugadores del equipo, que dio a conocer en su autobiografía.

De acuerdo a una publicación por internet de futvol.com, "el jugador está convencido de que su salida del Manchester United se debe a la publicación de su autobiografía, titulada "Head to head" (cabeza a cabeza), en la que aparecen pasajes que no dejan en muy buen lugar ni al técnico de los Diablos Rojos ni a varios miembros de la plantilla, entre ellos la estrella David Beckham".

Jaap Stam acusa a Alex Ferguson, de hacer sobre su persona, aseveraciones no del todo éticas, y además se le fue la lengua (o la pluma), al catalogar al Spice Boy de poco brillante.

De Ferguson reveló que había contactado antes con él, cuando militaba en el PSV Eindhoven, que con su club, tal y como obliga la FIFA y sobre Beckham que "tiene un nivel intelectual bajo". En el libro, Stam compara al "Spice Boy" con trabajadores de "baja especialización", en general como se considera a los empleados de la construcción o de limpieza.

Sin imaginar lo que le prepararía el destino, Stam había afirmado que no le gustaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR