Manchan arrestos

AutorMETRO / STAFF

Decenas de miles de cubanos escucharon ayer la misa del Papa Francisco, por primera vez de visita en la Isla, pero varios otros fueron retenidos para no poder acudir.

Disidentes como Berta Soler, lideresa del grupo Damas de Blanco, y Marta Roque, que pasó ocho años en prisión, acusaron que fueron arrestadas camino a la Plaza de la Revolución de La Habana, desde donde habló el Pontífice.

Además de ellas, otros 30 opositores habrían sido retenidos en lo que terminaba la misa, incluyendo tres cubanos que pretendían repartir volantes afuera de la Plaza.

"Todavía seguimos contando cuántos fueron (...) Fue una operación deliberada para que no pudiéramos ir", señaló Ángel Moya, activista y esposo de Soler.

Antes de la llegada del Papa a la Isla, el régimen de Raúl Castro liberó a 3 mil 522 reos, muchos se decían prisioneros políticos.

Pero, desde entonces, ha arrestado a al menos 40 personas, más los opositores retenidos ayer.

Soler, de las Damas de Blanco, acusó que las autoridades también le impidieron el sábado pasado visitar al Papa en la Embajada vaticana, pese a que fue invitada por el Nuncio.

Y la detención no fue lo único que recriminaron los disidentes: también reprocharon que el Papa no hizo mención de la Oposición.

En su homilía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR